miércoles, 12 de agosto de 2015

Declaración de nulidad de varios despidos objetivos individuales aplicando la reciente doctrina del TJUE

CONSULTAS

EMPRESAS EN DIFICULTADES

ÁMBITO DE REFERENCIA PARA EL CÓMPUTO DE LOS UMBRALES EN EL DESPIDO COLECTIVO

  MS nº 2365, 2367
 MDE nº 2532, 2540
 MSAL-MNOM nº 4485 

Declaración de nulidad de varios despidos objetivos individuales aplicando la reciente doctrina del TJUE que imponía el centro de trabajo como unidad de cómputo para el despido, teniendo en cuenta que si se hubiese aplicado como ámbito de referencia la empresa, no hubiera sido necesario hacer un despido colectivo porque no se habrían superado los umbrales.

 TSJ País Vasco 21-5-15, EDJ 94599.  

Recientemente, el TJUE establecía que a los efectos del cómputo de los umbrales para el despido colectivo, habría que tomar como referencia el centro de trabajo y no la empresa, cuando ello fuese más favorable al ejercicio del derecho de consulta a los representantes de los trabajadores (TJUE 13-5-15, asunto C-392/13 Rabal Cañas) -ver nº 2365 Memento Social 2015-.
En esa sentencia, el TJUE venía a declarar que la legislación nacional, que introduce como única unidad de referencia la empresa, sin hacer mención al centro de trabajo, es contraria a la norma comunitaria. Como consecuencia de ellas, el TSJ País Vasco ha sido el primero en declarar la nulidad  de despidos objetivos que hubiesen sido realizados sin superar los umbrales  del ET art.51 (plantilla total de la empresa) pero que sí hubiesen superando los umbrales en caso de tomar como referencia el centro de trabajo.
Así pues, se han declarado nulos 12 despidos objetivos individuales producidos en un centro de trabajo que tenía 77 empleados por no haberse tramitado el procedimiento de despido colectivo. El TSJ reconoce que no estaríamos ante un despido colectivo si se tomase como referencia la empresa (con unos 3.000 empleados), pero siguiendo la interpretación del TJUE, se aplican los umbrales del ET art.51 al centro de trabajo y se concluye que estamos ante un despido colectivo.

(Fuente extraída de: www.qmemento.com)

Cordialmente, 
Antonio Cánovas Gómez

No hay comentarios: