viernes, 10 de febrero de 2012

REFORMA LABORAL FEBRERO 2012

(EXTRACTO DE LA VANGUARDIA.COM)
 
El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado este viernes la esperada reforma laboralUna reforma "extremadamente agresiva", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, supuestamente cazadas en Bruselas, pero que este viernes, en rueda de prensa, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preferido definir como una reforma "profunda y completa" y que "va a marcar un antes y un después en la legislación laboral española".
 
Una reforma "histórica", que entra en vigor este sábado, y que "ataca la fuerte dualidad y la rigidez del mercado", según la ministra de Empleo, Fátima Báñez; que además ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales ante las advertencias de movilizaciones por parte de los sindicatos. Báñez se reunirá el lunes con ellos para explicar los detalles de la reforma. 
 
Despido de 20 días por crisis
 
Si bien ya se conocía que se abarataría el despido en el caso de que sea improcedente (de 45 a 33 días por año trabajado), una de las principales novedades que se ha conocido este viernes es que se ampliarán las causas objetivas del despido procedente (que supone una indemnización de 20 días). A partir de este decreto-ley, las empresas que encadenen tres trimestres consecutivos de caída de ingresos o ventas podrán acogerse a esta forma de despido.
 
Más allá de esta medida en concreto, la vicepresidenta ha enumerado los principales objetivos de la reforma. En primer lugar, Sáenz de Santamaría ha indicado que la reforma pretende "facilitar al máximo la contratación" con especial atención a tres colectivos: jóvenes, parados de larga duración y personas con muchas cargas. Además, la reforma busca más estabilidad en los empleos y promover la contratación indefinida por encima de otros tipos de contratos, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo.
 
Otros de los objetivos detallados tanto por la vicepresidenta como por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es la flexibilización del mercado de trabajo para que el despido sea el último recurso del empresario, así como que la Formación sea un "derecho" que tenga el trabajador a lo largo de toda su vida laboral. Finalmente, la vicepresidenta ha apuntado dos objetivos más: la lucha contra la economía sumergida y el apoyo a los autónomos y las pymes.
 
Contrato indefinido para pymes
 
Una de las nuevas medidas que incluye la reforma con el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes, la ha subrayado especialmente la vicepresidenta. Se trata de un contrato indefinido para emprendedores, que contempla una deducción de 3.000 euros para aquellas pequeñas o medianas empresas (de menos de 50 trabajadores) que contraten a un primer trabajador menor de 30 años en situación de paro.
 
La persona contratada además podrá cobrar el 25% de la prestación por desempleo y la empresa podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir. 
 
Reforma "en profundidad"
 
Punto por punto, la ministra Báñez ha entrado al detalle de algunas de las medidas que incluye el decreto-ley. Una de las más destacadas es que el Gobierno limita a 24 meses la posibilidad de encadenar contratos temporales de forma indefinida, una medida que se aplicará a partir de 31 de diciembre de 2012, y que, según el Gobierno, persigue que haya mayor estabilidad en el empleo.
 
Por otro lado, e inspirándose en el modelo dual alemán, la reforma incluye la creación de una cuenta de formación para cada trabajador, por lo que éste tendrá derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.
Báñez también ha anunciado la modificación del contrato estable a modo parcial con en el objetivo de impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar. Y también hay cambios en el contrato de formación, que a partir de ahora, podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de este porcentaje, el límite de edad pasará a ser de 25 años.
 
También dirigido a afrontar el alto paro juvenil, el Ejecutivo aumenta a hasta 4.500 euros las bonificaciones para la contratación de jóves y de parados de larga duración.
 
La reforma permite que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) puedan funcionar como agencias de colocación en colaboración con las oficinas de empleo públicas. Se trata, por lo tanto, de "sumar esfuerzos, entre el sector público y privado", ha dicho Báñez.
 
Por otro lado, los directivos de empresas del sector público que cesen en su cargo sólo tendrán derecho a una indemnización de 7 días por año trabajado con un límite máximo de 6 mensualidades.
 
Y, finalmente, como ya se había avanzado, la refoma laboral fija además que la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada "ultraactividad" que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios.
 
El abaratamiento del despido, al detalle
 
Una de las claves de esta reforma laboral es el abaratamiento del despido. Así, la indemnización por despido improcedente pasa de un máximo de 45 días a 33 para todos los trabajadores, con un máximo que alcanza los dos años de salario. El despido objetivo tendrá una indemnización generalizada de 20 días por año trabajado, y los nuevos emprendedores podrán despedir durante el primer año de su empresa sin indemnizar, el segundo a 20 días y el tercero a 33 días. Además, se ampliarán las causas de despido procedente por causas objetivas. En concreto, las empresas que encadenen tres trimestres con pérdidas podrán despedir con una indemnización de 20 días.
 
Los trabajadores que en la actualidad tienen un contrato indefinido hasta el día de la entrada en vigor de la ley se les calculará la indemnización a 45 días por año trabajado y a partir de esa fecha a 33 días, siempre que el despido sea improcedente.
España tiene actualmente 5,2 millones de parados (el 23% de la población activa) y se ha reducido el número de ocupados a 17,8 millones, cifra que pone en peligro las cuentas de la Seguridad Social.
 
De Decreto a proyecto de Ley
 
Aunque ha sido aprobada como Real-Decreto Ley, Saénz de Santamaría ha desvelado que el Gobierno tiene intención de tramitar la reforma laboral como proyecto de Ley para lograr "el máximo consenso posible". Así pues, tras esta aprobación, el texto pasará al Congreso para que sea, primero, convalidado, y, posteriormente, se vote su tramitación como proyecto de Ley.

INFORMACION: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/9C91A48C-813E-474A-9F94-B4CA8685B2EE/193026/REFORMALABORAL.pdf


 

CORDIALMENTE, ANTONIO CÁNOVAS GÓMEZ

+ INFO: http://antoniocanovas.blogspot.com
 

ASEVIC
       Consultores, s.l.p.

Consultoría Laboral: Administrativa y

Jurídica

 
Partida Marxassos, nº 7
C.C. Urbania, locales 1 y 2
BENIDORM (03502-Alicante)
Tf.: 96.680.60.09
Fax: 96.688.97.65
 
Este mensaje y ficheros anexos son confidenciales y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error, le rogamos que nos lo comunique y proceda a destruirlo, y se abstenga de utilizar este mensaje y ficheros anexos, so pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, ni seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de cualquiera manipulación efectuada por terceros. Según Ley de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico y LO 15/1999, de Protección de Datos, le comunicamos que su correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, teniendo derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos.
 
 

No hay comentarios: