viernes, 20 de septiembre de 2013

La edad legal de jubilación en algunos de los países de la UE

La edad legal de jubilación en los países de la UE sigue creciendo en medio de la crisis económica

La mayoría de los países europeos, aun sufriendo de forma desigual la crisis económica, han aumentado las edades legales de retiro de los trabajadores.

El Gobierno inicia la desvinculación del IPC en la subida de las pensiones.

Hace poco más de tres años, la edad media legal de jubilación en Europa estaba situada en 65 años. La crisis ecónomica, de la que la UE todavía no se ha recuperado, ha elevado sustancialmente esta fecha en muchos de los Estados miembros, entre ellos España (que ha pasado de 65 a 67).

El sistema de pensiones es la clave de bóveda del estado de bienestar desde la segunda mitad del siglo XX. Reformar las pensiones, como se está haciendo en muchos países, implica un debate complejo, en el que entran en juego factores demográficos y generacionales. En España, la fórmula de revaloración que prepara el Gobierno de Rajoy contenta a pocos En los últimos días, varias noticias han avivado esta discusión.

Francia elevará el mínimo de cotización para poder cobrar toda la pensión. En Francia, el Gobierno de François Hollande ha anunciado que elevará el mínimo de cotización a 43 años para poder cobrar la pensión completa.

En España, la fórmula de revalorización que prepara el Gobierno contenta a pocos. Según un estudio, con dicha reforma los pensionistas perderían un 6% de poder adquisitivo en dos años y recortaría casi 33.000 millones de euros en nueve años.

Tras bastantes años de crisis, de sucesivas reformas y sus correspondientes contrarreformas, ¿cuál es la situación de los sistemas de pensiones entre los principales socios de la UE?

FRANCIA: de 60 a 62 años El tema de las pensiones en el país galo es un tema tabú. El establecimiento de la edad de jubilación a los 60 ha sido defendido a capa y espada durante años. El anterior Gobierno, presidido por el conservador Nicolas Sarkozy, reformó el sistema y aumentó la edad a los 62, lo que motivó un enorme malestar social y una cantidad ingente de huelgas y manifestaciones. Con los socialistas ya en el poder, esta nueva edad de jubilación —62— se ha mantenido. Pero un déficit abultado y la futura amenaza de quiebra del sistema ha llevado además al Ejecutivo de Hollande a elevar el mínimo de cotización a 43 años para poder cobrar la pensión completa.

ITALIA: de 65 a 66 años En Italia la situación también ha cambiado significativamente en los últimos años. Antes de la crisis había edades diferentes de jubilación para hombres y para mujeres, 65 y 62 respectivamente. Desde 2012, este diferente baremo ha sido igualado y, al mismo tiempo, la edad legal se ha establecido en dos años más de lo que antes regía para los hombres: 66 años. Así lo estableció, entre llantos de su ministra de Trabajo, el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, que gobernó los designios del país entre 2011 y 2013. Las razones dadas por Monti para elevar esta cifra fueron calcadas a las de Francia: evitar la quiebra del sistema a medio plazo.

REINO UNIDO: de 65 a 68 años Desde la llegada al 10 de Downing Street del primer ministro conservador David Cameron, la edad de jubilación en Reino Unido ha cambiado significativamente. Por un lado, se adelantará a 2016 el establecimiento de los 66 años como edad legal, equiparándose también las edades hasta ahora diferentes de retiro para hombres y mujeres. Además, para el año 2044 la edad de jubilación quedará establecida en 68 años. A esta cifra se llegará de forma paulatina, a lo largo de las siguientes décadas, aunque los tories ya han anunciado que puede que se adelante y quede fijada antes de esa fecha todavía lejana de 2044. Estas medidas, como ha sucedido en la Europa continental, han venido acompañadas de fuertes medidas de presión en contra, con manifestaciones y huelgas nunca vistas desde los años setenta y ochenta.

ALEMANIA: de 65 a 67 años En Alemania, el país de la UE menos afectado por la crisis financiera, la edad de jubilación también ha sufrido cambios. De los 65 años de antes se pasará, de forma gradual y hasta el 2029, a los 67 años. Esta medida fue tomada por la democristiana Angela Merkel, durante su primer mandato como canciller, cargo que aspira a renovar —por tercera vez— en breve. Se da el caso que en Alemania, una porción significativa de los pensionistas complementan su paga con trabajos de corta duración, los conocidos como minijobs, y por el que no pagan impuestos. Así, y tal y como cuenta el diario El Mundo, más de 700.000 alemanes complementan sus ingresos de esta forma.

PORTUGAL: de 65 a 66 años Uno de los países del cinturón del sur de Europa que más ha sufrido la crisis. Un país, Portugal, rescatado financieramente que también ha visto cómo el tema de la edad de jubilación entraba de lleno en el debate político y económico y que, finalmente, esta era revisada al alza. El sistema ya sufrió una profunda reforma antes de la crisis, en 2006. Reforma que significó un aumento progresivo de la edad de jubilación, partiendo de los 65 años y un mes. Con este cálculo, para 2017 se requeriría 66 años para poder cobrar una pensión íntegra. Lo que ha hecho ahora el ejecutivo del conservador Passos Coelho ha sido elevar la edad general de jubilación con todos los derechos retributivos, que también se retrasará a los 66 años, y mantener los 65 años con una penalización en las prestaciones.

GRECIA: de 65 a 67 años El país más afectado por la crisis de la deuda europea también ha modificado su sistema de pensiones en los últimos años. En Grecia, los sucesivos planes de rescate (ya se ha anunciado un tercero) y de contención del déficit han afectado a la edad de jubilación de los trabajadores del país, que no solo estarán obligados a jubilarse más tarde (de los 65 anteriores a los 67 de ahora), sino que también han sufrido un recorte en el número de pagas que reciben del Estado. El aumento de la edad de jubilación, que según el Gobierno griego supone un ahorro de 1.100 millones de euros, vino acompañada de fuertes movilizaciones en contra, como por otra parte viene siendo habitual en este país desde que estalló la crisis.

IRLANDA: de 65 a 68 años Irlanda, otro país rescatado, ya elevó la edad de retiro de sus trabajadores en 2010, cuando la crisis financiera obligó al Estado a nacionalizar sus bancos y aceptar un rescate del exterior. El Gobierno se comprometió con los organismo internacionales que financiaron su rescate —Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI— a elevar la edad de jubilación de los irlandeses a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1924155/0/edad-jubilacion/paises/europeos/#xtor=AD-15&xts=467263

CORDIALMENTE, ANTONIO CÁNOVAS GÓMEZ

+ INFO: http://antoniocanovas.blogspot.com

ASEVIC
Consultores, s.l.p.

Consultoría Laboral: Administrativa y

Jurídica


Partida Marxassos, nº 7
C.C. Urbania, locales 1 y 2
BENIDORM (03502-Alicante)
Tf.: 96.680.60.09
Fax: 96.688.97.65

Este mensaje y ficheros anexos son confidenciales y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error, le rogamos que nos lo comunique y proceda a destruirlo, y se abstenga de utilizar este mensaje y ficheros anexos, so pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, ni seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de cualquiera manipulación efectuada por terceros. Según Ley de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico y LO 15/1999, de Protección de Datos, le comunicamos que su correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, teniendo derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos.

No hay comentarios: