lunes, 19 de mayo de 2014

Administración abierta 24 horas

(Noticia extraída de ABC


Administración abierta 24 horas

 

-  España ha entrado de pleno en la era digital. Entregar la declaración de la renta o pedir una beca está a solo un golpe de tecla.

1 Cambio de domicilio, en tan solo un clic 
HTTPS://CAMBIODOMICILIO.REDSARA.ES

Antes, al estrés de la mudanza se le sumaba una eternizante batalla con el papeleo administrativo. Ahora, cambiar de domicilio ya no requiere acudir a una infinidad de ventanillas. La propia administración se encarga de informar a todas las entidades que operan con datos domiciliarios. De hecho, las colas frente a un cristal son cosa del pasado. Para comunicar una nueva dirección a los distintos organismos que lo requieren basta con entrar en la web de la Administración General del Estado: https://cambiodomicilio.redsara.es

Así, en un único trámite, la Agencia Tributaria, Tráfico, la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía, entre otras, reciben a la vez el cambio de domicilio.2 Punto General de entrada de facturas electrónicas (FACe)

2 Punto General de entrada de facturas electrónicas (FACe)
HTTPS://FACE.GOB.ES/ES/

A través del Punto General de entrada de facturas electrónicas (FACe), un ciudadano puede remitir facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las administraciones que acepten recibir dichos documentos en ese formato, así como a aquellos que estén previamente dados de alta en el sistema. Con este proyecto, Hacienda pretende elevar la transparencia, especialmente en lo que concierne a la publicidad de contratos, la mejora de la concurrencia, de competencia y la facilidad de las empresas para relacionarse con la Administración.

3 Sistema de intercambio de registros entre las Administraciones Públicas
HTTP://ADMINISTRACIONELECTRONICA.GOB.ES

Gracias a la implantación del sistema de intercambio de registros entre las Administraciones Públicas del Estado, se elimina el papel en la cadena de transmisión interna. Así, una persona puede presentar un documento, por ejemplo, desde un pequeño municipio y este llegará a la consejería o punto de gestión pertinente. Para ciudades de menor tamaño o aquellas que tengan difícil acceso a las oficinas administrativas este avance tecnológico supone un gran ahorro tanto de tiempo como de dinero. Es el caso de la isla del Hierro, donde para realizar cualquier trámite era necesario desplazarse en barco.

Los documentos que se envían a través de este sistema se digitalizan en el momento de su presentación y se envían por medios telemáticos directamente al destino. De este modo, una tramitación en la que antes se tardaba 16 días ahora se hace en solo segundos.

4 Emprendedores, de 41 días a solo 3

Eliminar burocracia y facilitar las gestiones de la puesta en marcha de un negocio es uno de los principales retos de la administración. Con la nueva legislación y los soportes informáticos, las licencias administrativas anteriores al arranque del negocio se sustituyen por declaraciones responsables previas del empresario. Los plazos también se han reducido. De los 41 días que se tardaba antes en abrir una empresa se ha pasado a tan solo 3, o al menos eso es la pretensión del Ejecutivo. Ya hay más de 100 ayuntamientos adheridos al proyecto. Ahora el gran reto se centra en que la extensión de dicha plataforma cobre importancia en toda España. Un objetivo que se ha fijado para este 2014.

5 Administración en la nube: Plataforma @firma

El lanzamiento de la plataforma @firma ha sido uno de los principales hitos en el despegue de la administración electrónica en España. A través del programa gratuito para las administraciones públicas, cualquier organismo puede implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida.Este modelo, basado en certificados electrónicos, es el que usan entidades como la Agencia Tributaria.

6 PIN24: Identificación sin certificados

Con el sistema lanzado por la Agencia Tributaria, PIN24, los usuarios se pueden identificar para trámites administrativos de manera electrónica sin el uso de certificados. El proceso funciona a través del uso de contraseñas reforzadas por un mensaje al móvil.

060.es: Un punto para dar acceso a todos

Partiendo como base desde el portal en internet www.060.es, un usuario puede acceder a todos los servicios telemáticos de las administraciones públicas. En la página web se puede encontrar de manera fácil toda la información concerniente a los trámites burocráticos así como el acceso a los servicios públicos.

8 Un espacio para la ideas entre tanto papeleo

No solo de trámites telemáticos viven los organismos públicos. Además de disponer de una sede electrónica, las administraciones en la red también disponen de un buzón de quejas y sugerencias. Los comentarios que allí se depositen están debidamente regulados. Es decir, que se tienen que contestar y ser devueltos con la firma del responsable al que va dirigida la queja o sugerencia.

Además de buscar la mejora propia, existen otros proyectos que se nutren de las aportaciones de los ciudadanos. Dos ejemplos son la recogida de propuestas de los ciudadanos para reducir cargas administrativas existentes y la creación de una Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

9 Ya no hay que entregar documentos

Ya no es necesario que el ciudadano presente documentación que ya tiene la Administración, desde un título académico, al volante de empadronamiento, pasando por estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria o los certificados de los registros civiles. Con consentimiento previo, la Administración recaba de manera automática la información necesaria para configurar un expediente.

10 Datos.gob, el Gobierno abierto al público

El «open data» es otro de los proyectos puestos en marcha para que el ciudadano tenga acceso a muchos de los datos que maneja el Gobierno. En el portal datos.gob, se puede encontrar miles de datos (económicos, sociales,...) disponibles para ser consultados por cualquier ciudadano.


CORDIALMENTE, ANTONIO CÁNOVAS GÓMEZ

+ INFO: http://antoniocanovas.blogspot.com

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