SALARIOS DE TRAMITACIÓN EN DESPIDO IMPROCEDENTE CUYA SENTENCIA EXTINGUE LA RELACIÓN LABORAL POR CIERRE DE LA EMPRESA
MS nº 2050, 2052, 2856MSAL-NOM nº 3734
MPL nº 3508
Procede el abono de salarios de tramitación cuando en la misma sentencia que declaró el despido improcedente se extingue la relación laboral a petición del trabajador demandante y en el acto del juicio se acredita la imposibilidad de readmisión por cese o cierre de la empresa o cualquier otra causa de imposibilidad material o legal. Esta postura es acorde con el principio de economía procesal y el de tutela judicial efectiva.
TS unif doctrina 21-7-16, EDJ 145517
El caso concreto versa sobre la impugnación de un despido objetivo por una empresa que no puso a disposición del trabajador la indemnización a favor del trabajador cuya empresa estaba de baja, al estar el centro de trabajo cerrado y sin actividad. La sentencia de instancia declaró el despido improcedente, tuvo por hecha la opción por la indemnización y ante la imposibilidad de readmisión declaró extinguida la relación laboral. En suplicación la empresa fue condenada a abonar los salarios de tramitación, razonando que la interpretación literal de la LRJS art.110.1.b) no avala su paralización, pues no es lo mismo que se opte por la indemnización a que tal opción se tenga por hecha ante el cierre de la empresa. Conduciendo a la misma conclusión un análisis sistemático del precepto, pues los efectos procesales del despido ex LRJS art.279 y 284 obligan a imponer la condena a los salarios devengados hasta la fecha del auto extintitivo de la relación laboral. A la misma conclusión se llegaba con una interpretación finalista, pues las disposiciones procesales mencionadas se aplican a una empresa desaparecida que no puede optar por la readmisión.
La sentencia de suplicación fue recurrida en casación para la unificación de doctrina por el Abogado del Estado en nombre del FOGASA proponiéndose como sentencia de contraste TSJ Galicia 24-1-14, EDJ 18267 concurriendo el requisito de contradicción.
La Sala IV del TS se inclina por reconocer el derecho a salarios de tramitación en tales supuestos -desde la fecha del despido hasta la fecha de la extinción laboral- en un sentido similar al recogido en pronunciamientos previos relativos a imposibilidad de readmisión (TS 6-10-09, EDJ 259277; 28-1-13, EDJ 30031; 27-12-13, EDJ 292358), utilizando los siguientes argumentos:
1) Es cierto que de la interpretación estricta y literal de la LRJS art.110.1.b) no procede la condena a salarios de tramitación al no estar prevista en tal precepto.
2) Sin embargo, procede la interpretación basada en economía procesal y en la anticipación de la ejecución prevista en la LRJS art.286 para no perjudicar más injustamente al trabajador despedido y no beneficiar a la empresa que adoptó una decisión injusta y contraria a derecho como es el despido improcedente. Otra solución desincentivaría, y sería contrario a cualquier principio de economía procesal en tanto que obligaría, de hecho, a todo trabajador despedido de forma improcedente y con la empresa cerrada, a no pedir la extinción contractual al momento de la sentencia, a no anticipar la solución del conflicto y esperar a la ejecución ordinaria, previsiblemente con readmisión implícita por falta de opción empresarial, y por tanto con devengo de salarios de tramitación, a costa de una mayor dilación procesal y de un mayor esfuerzo y saturación de la administración de justicia, innecesarios para prestar la tutela judicial efectiva.
El TS entiende que procede el abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido, hasta la fecha de la sentencia que declare la extinción de la relación laboral requiere en todo caso de la concurrencia de los dos siguientes requisitos:
a) Que la extinción de la relación laboral sea solicitada expresamente por el trabajador demandante.
b) Que en el acto del juicio se acredite la imposibilidad de su readmisión por cese o cierre de la empresa obligada o cualquier otra causa de imposibilidad material o legal.
CORDIALMENTE, ANTONIO CÁNOVAS GÓMEZ
BLOGG: http://antoniocanovas.blogspot.com
TWITTER: @ASEVICONSULTOR
ASEVIC | |||
Consultoría Laboral: Administrativa y Jurídica |
Partida Marxassos, nº 7
C.C. Urbania, locales 1 y 2
BENIDORM (03502-Alicante)
Tf.: 96.680.60.09
Fax: 96.688.97.65
Este mensaje y ficheros anexos son confidenciales y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error, le rogamos que nos lo comunique y proceda a destruirlo, y se abstenga de utilizar este mensaje y ficheros anexos, so pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, ni seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de cualquiera manipulación efectuada por terceros. Según Ley de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico y LO 15/1999, de Protección de Datos, le comunicamos que su correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, teniendo derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario