Nuevos accesos electrónicos en asistencia sanitaria y tarjeta sanitaria europea
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha establecido nuevos accesos electrónicos en los servicios de asistencia sanitaria y en la tarjeta sanitaria europea, disponibles desde la Sede electrónica como a través del portal Tu seguridad Social. Desde ahora, se podrá consultar electrónicamente el derecho a la asistencia sanitaria así como gestionar su acreditación, además de la tramitación de la Tarjeta sanitaria europea.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha establecido dos nuevos accesos electrónicos en los servicios de asistencia sanitaria y en la tarjeta sanitaria europea, disponibles en la Sede electrónica así como a través del portal Tu seguridad Social. A partir de ahora, se podrá consultar electrónicamente tanto el derecho a la asistencia sanitaria y gestionar su acreditación, como la tramitación de la Tarjeta sanitaria europea.
Los accesos que se realicen con identificación a través de un certificado digital o a través del sistema Cl@ve (usuario y contraseña), dirigirán al usuario al portal Tu Seguridad Social. En los accesos realizados sin identificación, es decir, sin certificado digital, mantendrán el acceso a través de la Sede Electrónica.
Asistencia sanitaria: Consulta del derecho y emisión del documento acreditativo del derecho
A través de este servicio, todas las personas que quieran comprobar si tienen derecho a la asistencia sanitaria pública tanto como asegurados o como beneficiarios, podrán consultarlo electrónicamente además de tener la posibilidad de obtener el documento acreditativo de ese derecho.
Si el acceso se realiza con identificación digital, se le dirigirá al portal Tu Seguridad Social y en el apartado "Asistencia sanitaria", deberá pulsar en "descargar certificado".
Si accede sin identificarse, deberá completar la información manualmente. Una vez cumplimentado el modelo, se le asignará un número de referencia con el que deberá volver a entrar al servicio en un espacio de tiempo no inferior a 15 minutos para obtener la información. Existe además la posibilidad de aportar la dirección de correo electrónico y recibir la respuesta por esta vía.
Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
Este servicio permite a los titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos realizar la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Si se accede con identificación, se dirigirá automáticamente al portal Tu Seguridad Social, donde se podrá solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Además, podrá consultar si está en posesión de una TSE en vigor.
Si accede sin identificación, podrá solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) sólo para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y consultar el estado de una solicitud o renovación de TSE, completando la información manualmente. Es necesario tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social.
La TSE se enviará al domicilio en un plazo máximo de10 días.
Algunos asegurados no pueden obtener la TSE a través de este servicio de Internet, como por ejemplo los perceptores de prestaciones por desempleo o los asegurados con contrato de carácter temporal, entre otros. En estos casos, deberán personarse con cita previa en cualquier CAISS del INSS, o en las Direcciones Provinciales o Locales del ISM, en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
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