Los ciudadanos británicos que viven en España se acogen ahora mismo a su estatus de ciudadanos comunitarios, por lo tanto con libertad de libre circulación y establecimiento laboral dentro de los países de la Unión. La salida de la UE por parte del Reino Unido supondrá el cese en su condición de ciudadanos comunitarios y los derechos inherentes a este régimen jurídico.
Pero, ¿realmente podrían llegar a quedarse sin papeles los casi 300.000 británicos que viven en España?
Es bastante improbable que esto llegue a suceder. En el peor de los casos, la normativa de extranjería permite cambiar de régimen jurídico en el caso de cese de la condición de ciudadano de la Unión o familiar de éste. Situándonos en el peor de los escenarios, donde el Reino Unido saliera de la Unión sin adherirse a otros tratados internacionales o bilaterales con España que les permitieran disfrutar del mismo estatus actual, sería factible, caso a caso, el cambio del tipo de residencia de cada uno de los ciudadanos británicos que actualmente disponen de un NIE como comunitarios a un NIE como extracomunitarios. Sería necesario iniciar un procedimiento legal de modificación de régimen comunitario a régimen general de extranjería, con unos plazos, un procedimiento y una serie de requisitos de índole económico para cada uno de los solicitantes.
¿Podrían seguir los británicos disfrutando de su permiso, estatus jurídico y sus mismos derechos en España aún saliendo de la Unión Europea?
En la actualidad hay países que, pese a no ser de la Unión Europea, disfrutan de un estatuto que permite a sus nacionales vivir y trabajar en España como si fueran ciudadanos comunitarios. Hablamos de Noruega, Liechtenstein e Islandia, y Suiza.
Lo más previsible en el caso de Reino Unido es que, aunque salgan de la Unión Europea, se mantengan dentro del Espacio Económico Europeo y por lo tanto sus ciudadanos seguirán disfrutando de la libre circulación. Pero claro, los ciudadanos del resto de países de la UE y Espacio Económico Europeo seguirían también disfrutando de estos derechos de libre circulación en el Reino Unido por lo que uno de los objetivos del Brexit no estaría plenamente cumplido ya que en ese país no podrían limitar la inmigración de ciudadanos comunitarios hacia el Reino Unido.
Parece claro, por tanto que el mantenimiento de ese estatus es el más probable, bien por adhesión al Espacio Económico Europeo, bien por la firma de acuerdos con la UE, como ocurre con Suiza. Reino Unido sería un país independiente pero con libre circulación, para que nos entendamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario