miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cómo repercutirá la subida del IVA en las compras a plazos?

A PARTIR DEL 1 DE JULIO SUBE EL IMPUESTO

¿Cómo repercutirá la subida del IVA en las compras a plazos?

  • El tipo lo marca el devengo, aunque las compañías aplican matices
Actualizado martes 22/06/2010 13:28
Elena Hita (EL MUNDO)

Madrid.- ¿Qué IVA se aplica si se compra en junio un televisor pero se aplaza el pago a julio? ¿Qué tipo se grava si se contrata un curso de inglés antes de la entrada en vigor de la subida pero éste se imparte después? ¿Qué pasa si se rectifica una factura?

Cuando faltan 10 días para la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (un punto el reducido -del 7% al 8%- y dos puntos el general -del 16% al 18%-) que supondrá 290 euros anuales por familia, empresas y consumidores tratan de esquivar hasta el último momento el incremento con anticipos de pagos y adelantos de compras (en mayo, la recaudación por IVA se disparó un 22%). Estrategias, no obstante, que pueden que no consigan evitar del todo la nueva fiscalidad.

La clave para saber si se aplica el actual IVA o ya con la subida está en el devengo del bien o de la prestación del servicio. Los expertos en materia fiscal de Ernst&Young Abogados, KPMG Abogados y Cuatrecasas detallan cuáles son las principales dudas que suscitan la nueva fiscalidad.

Si la compra es antes del 1 de julio pero se aplaza el pago:

Por ejemplo, si compra un coche antes del día D y lo paga a plazos, el IVA será del 16% siempre y cuando haya recibido el vehículo antes del 1 de julio. Ahora bien, si se lo entregan después, el IVA será del 18%, aunque el precio cerrado fuese con el anterior tipo. Cualquier pago anticipado será, obviamente, al 16%.

Si contrata un servicio que va a percibir el próximo mes:

Dado que el devengo se produce una vez entrado en vigor el nuevo gravamen, el tipo será del 8%. Es decir, si contrata ahora un curso de inglés que será impartido en agosto, momento en el que se abonará, se aplicará la subida. De nuevo, otra cosa, es que se trate de esquivar el incremento abonando con anterioridad el curso. También puede suceder que se repercutan ambos. Por ejemplo, si en junio paga una señal de las vacaciones, el IVA será del 7%, pero la cantidad pendiente será al 8%.

Segunda mano, mejor que a estrenar:

En la compra, por ejemplo de una vivienda nueva, el IVA pasa del 7% al 8%, pero en la de segunda mano, el impuesto a pagar no es el IVA, sino el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que sigue, de momento, tributando al 7%. De momento, porque es un impuesto que depende de las CCAA y, algunas de ellas ya han anunciado subidas en otros tributos. Lo mismo ocurre con la adquisición de un coche de segunda mano, donde se aplica el ITP.

Rectificación de una factura:

Se aplicará el IVA que se tuviera en el momento de emitir la factura original.

Contratos con la Administración:

Aquellos contratos vigentes con cualquier entidad pública verán aumentado su coste por el Impuesto sobre el Valor Añadido, que abonará la Administración correspondiente. Esto, sin duda, mermará aún más los ya tocados presupuestos de las corporaciones locales.

'Rappel' o descuento por volumen de compras:

Se refiere a los descuentos aplicados cuando hay una cierta cantidad de operaciones. Se establece que en el caso de ser anual, se aplicará el criterio equilibrado, aplicando ambas tasas.

Suministros:

En el caso de las facturas de gas, telefonía o, incluso, arrendamiento, lo que marca la ley es el criterio de "exigibilidad". Es decir, si la factura se emite a principios de mes, el IVA aplicado será el de ese momento, aunque el consumo del servicio se haya producido en el mes anterior.

Repercutir o no el IVA

Esta es la teoría de la normativa de la Agencia Tributaria, otra cosa es la práctica. Los establecimientos son libres de repercutir o no la subida. Los pequeños establecimientos trasladarán el aumento a los clientes pero los grandes, con más margen de maniobra, sacrificarán sus beneficios.

Eso es lo que harán empresas como Carrefour, Lidl, Inditex (Zara, Massimo Dutti) o Leroy Merlin, aunque con matices.

Así, la cadena de bricolaje trasladará al consumidor final el aumento pero no en el caso de pedidos realizados en junio. Así, si encarga una cocina antes del 1 de julio y ésta la entregan en un mes, los futuros pagos se harán con el tipo actual.

Carrefour y Lidl aplicarán la subida sólo en aquellos productos que suponga venta a pérdida, en el caso de la cadena francesa, y en frescos, en el caso de la alemana.

Se desconoce lo que harán El Corte Inglés y Alcampo. Hace unos días, la cadena de Isidoro Álvarez hizo un llamamiento para poner fin a la guerra de precios.

En cualquier caso, el incremento del IVA recrudecerá aún más esa guerra de precios que vive el sector de la distribución desde hace más de dos años entre marca blanca versus marca del fabricante.

No hay comentarios: