lunes, 7 de mayo de 2012

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN RELACION A NUESTRA REALIDAD Y NUESTRO PASADO (I)

HISTORIA ECONÓMICA DE LAS RELACIONES LABORALES

 

NEGRI ZAMAGNI, Vera (2001): Historia económica de la Europa contemporánea: de la Revolución Industrial a la integración europea, Crítica, Barcelona.

 

En este libro se trata de forma somera pero ampliamente explicativa las razones por las que una sociedad primitiva basada fundamentalmente en la supervivencia, con el transcurso de los años y, a partir de determinadas invenciones, nuevas necesidades, culturización de las clases humildes y acceso al poder de las mismas, se transforma en una sociedad compleja y llena de interacciones con los países de su alrededor suponiendo las fronteras políticas sólo un concepto que no limita de ninguna manera la posibilidad de conformar políticas económicas y sociales conjuntas.

 

Es un texto aleccionador y bastante positivo si lo que se pretende es tener una idea organizada de lo que el ser humano, en su ámbito social, político y económico ha supuesto en el organigrama de la actual sociedad globalizada.

 

Conceptos básicos como las distintas revoluciones industriales, las grandes crisis económicas y sociales y los cambios estructurales provocados por las dos grandes guerras, en los que se ha visto envuelto el territorio europeo, con la intervención importante y decisiva de Estados Unidos de América, han de ser barajados en este gran mazo que es la baraja de la historia económica de la Europa contemporánea.

 

Bajo mi punto de vista una misma oportunidad de desarrollo (en cualquier ámbito) es diferentemente expuesta y aprovechada por según qué país y, aún dándose condiciones favorables, la sociedad de ese territorio influye de forma contundente en la posibilidad real de progreso.

 

El que en un país concreto, la existencia de recursos naturales favorezcan la actualización de un potencial que dinamice los distintos ámbitos en los que una sociedad a desarrollar se deba fundamentar, no es suficiente, ya que la clase política  (último y principal eslabón) puede no estar en condiciones de entender y, aún favorecer, un devenir de progreso y armonización con su entorno. De ahí que la historia demuestra, objetivamente, que en un momento concreto en un país se dieran condiciones beneficiosas para su sociedad y en el país vecino, no se llegara ni a un pequeño porcentaje de desarrollo estructural.

 

Principio de lo que nuestra actual sociedad es, lo supone tanto el inconformismo del ser humano como su propia capacidad de invención y domesticación del medio para su beneficio y confort. 

 

No ha sido un camino fácil, no se ha purgado por completo el dolor y la penalidad que ha debido sufrir la clase social más baja, pero no es menos cierto que el devenir histórico nos ha posibilitado a todos los integrantes de la sociedad una oportunidad para invocar nuestro derecho a decidir y a elegir una forma de sociedad que se adecue a nuestro paradigma.

 

Las guerras siempre han supuesto un camino que se tomaba para llegar a un fin. Se llegó al convencimiento tras la II Guerra Mundial que los países no utilizarían esa mecánica para conseguir sus propósitos (de la más variada índole), pero la reciente historia nos puede llevar a contradecir este pensamiento.

 

En este libro se habla de unos pocos países que han contribuido al fortalecimiento de la Europa contemporánea y del sistema económico, político, social y cultural del sistema globalizado. Cada uno de ellos, ha intervenido de forma distinta y con un peso específico variado, pero me gustaría hacer especial mención de Alemania. Se trasluce, a mi juicio, que Alemania ha tenido una participación vital tanto en la fragmentación de Europa como en su consolidación. Ningún otro país puede entenderse como ambivalente en el concurso de su importancia en un ámbito territorial como lo pudiera haber sido Alemania. De su mano se iniciaron las dos guerras mundiales y de su referente se ha consolidado la actual Europa.

 

Por otro lado, la tan manida dicotomía a la hora de enfrentarnos a ese gigante (ora bueno ora perverso) que es Estados Unidos de América, debería posicionarnos con una actitud reflexiva, conocedora de la historia y sabiendo que su participación en los asuntos "caseros" (es decir, europeos) tiene componentes de enorme importancia a los efectos de lo que hoy se entiende por la Europa contemporánea.




CORDIALMENTE, ANTONIO CÁNOVAS GÓMEZ

+ INFO: http://antoniocanovas.blogspot.com
 

ASEVIC
       Consultores, s.l.p.

Consultoría Laboral: Administrativa y

Jurídica

 
Partida Marxassos, nº 7
C.C. Urbania, locales 1 y 2
BENIDORM (03502-Alicante)
Tf.: 96.680.60.09
Fax: 96.688.97.65
 
Este mensaje y ficheros anexos son confidenciales y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error, le rogamos que nos lo comunique y proceda a destruirlo, y se abstenga de utilizar este mensaje y ficheros anexos, so pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, ni seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de cualquiera manipulación efectuada por terceros. Según Ley de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico y LO 15/1999, de Protección de Datos, le comunicamos que su correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, teniendo derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos.
 
 

No hay comentarios: