jueves, 25 de junio de 2009

AMPLIACIÓN PLAZO MATERNIDAD

AMPLIACIÓN PLAZO MATERNIDAD

Junio 2009-El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de Ley presentada por CiU para ampliar el permiso de paternidad hasta cuatro semanas, frente a los trece días que fija la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Esta iniciativa, que ha aprobado con competencia legislativa plena la Comisión de Igualdad y que continuará su tramitación en el Senado, tiene como objetivo incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares y su entrada en vigor se establece a partir del 1 de enero de 2011.

Entre otras medidas, esta reforma propone que el Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, impulsen campañas para dar a conocer a los padres los derechos que les otorga la Ley en referencia a la paternidad y campañas de sensibilización para promover que los hombres asuman una parte igual de responsabilidades familiares.

Por otra parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha presentado ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el dictamen relativo a la reformas necesarias que posibiliten los permisos de maternidad y paternidad de los cargos electos.

El informe señala la sustitución temporal como la opción mayoritaria en el derecho parlamentario; en este caso, la sustitución de cualquier parlamentario o parlamentaria que solicitara un permiso paternal atendería al orden de la lista de la misma candidatura y circunscripción que el parlamentario a sustituir, lo que garantiza la plena representatividad institucional

No hay comentarios: