sábado, 1 de enero de 2011

NUEVA LEY EN CONTRA DEL TABACO 2011


 
 
Materia: SALUD(Tabaquismo. Consumo. Publicidad)
Título: Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Fuente y Fecha de Publicación: BOE 31/12/2010

Sumario
PREÁMBULO

  • Artículo único.- Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco  

    DISPOSICIONES FINALES
  • Disposición final primera.- Título competencial
  • Disposición final segunda.- Entrada en vigor

     

  • JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

     

  • A todos los que la presente vieren y entendieren.

  • Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.


     

  • PREÁMBULO

     

  • La Ley 28/2005, de 26 de diciembre [NDL 2321 BOE'05], de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, supuso un hito importante en la política de nuestro país en la lucha contra el tabaquismo, tanto en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar.

     

  • Transcurridos más de cuatro años de aplicación de la Ley, es patente, como se desprende de diversos estudios realizados al respecto, la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos, lo que, por otro lado, satisface las demandas de los ciudadanos, como corroboran encuestas oficiales recientemente realizadas.

    Dos son los colectivos especialmente beneficiados de esta medida. Por un lado, el de menores, grupo especialmente sensible de población que está expuesto al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados. Por otro lado, el de trabajadores del sector de la hostelería que se encuentra claramente desprotegido con respecto al resto de los trabajadores, al estar expuestos al humo de tabaco ajeno.

  •  

    Por todo ello, y en la línea seguida en materia de prevención y control del tabaquismo por la Unión Europea, con una estrategia concreta de la Comisión Europea, cuyo objetivo es ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados en todos los Estados miembros en 2012, posición que corrobora la ratificación por España, en diciembre de 2004, del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, esta ley, que modifica la Ley 28/2005 [NDL 2321 BOE'05], se encamina a avanzar en las limitaciones tendentes a aumentar los espacios libres de humo del tabaco.


     
  • Artículo único.- Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco
     
  • La Ley 28/2005, de 26 de diciembre [NDL 2321 BOE'05], de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, queda modificada como sigue:

    Uno. Se añaden una nueva letra e) al artículo 2, cuyo contenido pasa a ser el apartado 1 de este artículo, y un nuevo apartado 2, que quedan redactados del siguiente modo:
  •  

    «e) Espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada. En cualquier caso, se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo.
  •  

    2. A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.»
    Dos. Se añade un nuevo apartado 7 al artículo 3, que queda redactado del siguiente modo:
    «7. El Gobierno, mediante Real Decreto, determinará los contenidos y componentes de los productos del tabaco, en especial los elementos adictivos, así como las condiciones de etiquetado que éstos deberán cumplir.»
    Tres. Se modifica el primer párrafo del apartado b) del artículo 4, que queda redactado del siguiente modo:

    «b) Ubicación: Las máquinas expendedoras de productos del tabaco sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública y en locales cuya actividad principal sea la venta de prensa con acceso directo a la vía pública, en las tiendas de conveniencia previstas en el artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre [NDL 2066 BOE'04], de Horarios Comerciales, que estén ubicadas en estaciones de servicio, así como en aquellos locales a los que se refieren las letras k), t) y u) del artículo 7 en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores.
    En paralelo a la venta a través de máquinas expendedoras, se permitirá la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en dichos locales que cuenten con la autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.»

    Cuatro. Se modifica la letra g) del artículo 5, que queda redactada del siguiente modo:

    «g) En cualquier otro lugar, centro o establecimiento donde esté prohibido su consumo, así como en los espacios al aire libre señalados en el artículo 7, salvo lo previsto en la letra b) del artículo 4.»

    Cinco. Se suprime la letra h) del artículo 5.
    Seis. El artículo 6 queda redactado del siguiente modo:
    «El consumo de productos del tabaco deberá hacerse exclusivamente en aquellos lugares o espacios en los que no esté prohibido.»
    Siete. El artículo 7 queda redactado del siguiente modo:

     
  • «Artículo 7.- Prohibición de fumar
    Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:

    a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.
    b) Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
    c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
    d) Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
    e) Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
    f) Zonas destinadas a la atención directa al público.
    g) Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.
    h) Centros de atención social.
    i) Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.
    j) Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.
    k) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.
    l) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.
    m) Ascensores y elevadores.
    n) Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.
    ñ) Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos.
    o) Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre.
    p) Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.
    q) Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.
    r) Estaciones de servicio y similares.
    s) Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.
    t) Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.
    u) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.
    v) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.
    w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
    x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.»

    Ocho. El artículo 8 queda redactado del siguiente modo:
    «En los lugares designados en la letra t) del artículo anterior se podrán reservar hasta un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    a) Estar en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.
    b) Estar señalizadas con carteles permanentes.
    c) Que el cliente sea informado previamente del tipo de habitación que se pone a su disposición.
    d) Que los trabajadores no puedan acceder a las mismas mientras se encuentra algún cliente en su interior, salvo casos de emergencia.»

    Nueve. Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 9, que queda redactado del siguiente modo:
    «3. Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados:

    a) Aparezcan fumando.
    b) Mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.»

    Diez. El artículo 12 queda redactado del siguiente modo:

     
  • «Artículo 12.- De los programas de deshabituación tabáquica
    Las Administraciones públicas competentes promoverán el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria, en especial en la atención primaria. Asimismo, se promoverán los programas de promoción del abandono del consumo de tabaco en instituciones docentes, centros sanitarios, centros de trabajo y entornos deportivos y de ocio. La creación de unidades de deshabituación tabáquica se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que también definirá los grupos prioritarios que resulten más vulnerables.
    El acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica, cuya eficacia y coste-efectividad haya sido avalada por la evidencia científica, se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, valorando, en su caso, su incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.»
    Once. El artículo 13 queda redactado del siguiente modo:

     
  • «Artículo 13.- Adopción de medidas
    En la adopción de las medidas a que se refiere este capítulo, se atenderá, de manera particular, la perspectiva de género y las desigualdades sociales. Asimismo, las Administraciones públicas competentes promoverán las medidas necesarias para la protección de la salud y la educación de los menores, con el fin de prevenir y evitar el inicio en el consumo y de ayudar a estos en el abandono de la dependencia. Se introducirán contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado. Se potenciará la puesta en marcha de programas de actuación en la atención pediátrica infantil, con información específica para los padres fumadores y campañas sobre los perjuicios que la exposición al humo provoca en los menores.»
    Doce. Se modifica la letra a) del número 2 del artículo 19, que queda redactada del siguiente modo:

    «a) Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto.»

    Trece. La letra d) del número 2 del artículo 19 queda redactada del siguiente modo:

    «d) No informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta Ley.»

    Catorce. Se suprime la letra e) del número 2 del artículo 19.
    Quince. Se modifican las letras a) y b) del número 3 del artículo 19, que quedan redactadas del siguiente modo:

    «a) Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación.
    b) Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo.»

    Dieciséis. El apartado 1 del artículo 20 queda redactado del siguiente modo:
    «1. Las infracciones leves se sancionarán con multa de 30 a 600 euros, salvo la consistente en fumar en lugares prohibidos prevista en el artículo 19.2.a), que será sancionada con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada; las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.»
    Diecisiete. En el apartado 2 del artículo 21 se suprime la referencia a la letra e) del artículo 19.2.
    Dieciocho. Se modifica la disposición adicional primera, que queda redactada del siguiente modo:
    «No obstante lo dispuesto en los artículos 3.1 y 5.g), en lo que se refiere a la venta a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre y de máquinas expendedoras, se permite la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en los establecimientos a que se refiere la letra u) del artículo 7, que cuenten con autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.»
    Diecinueve. Se suprime la disposición adicional segunda.
    Veinte. Se modifica la disposición adicional tercera, que queda redactada del siguiente modo:

     
  • «Disposición adicional tercera.- Señalización de los centros o dependencias en los que existe prohibición de fumar y zonas habilitadas para fumar
    En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.»
    Veintiuno. Se modifica la disposición adicional cuarta, que queda redactada del siguiente modo:
    «Lo dispuesto en esta Ley se entiende sin perjuicio de las peculiaridades del Régimen Económico Fiscal de Canarias, respecto de la libertad comercial de los productos del tabaco en los establecimientos comerciales situados en el archipiélago canario, sin que esta excepción suponga limitación en la aplicación de las demás prescripciones contenidas en esta Ley, en especial lo previsto en las letras a), b), c), d), e) y f) del artículo 5, en el artículo 9, y, en todo caso, las destinadas a la protección de menores.»
    Veintidós. Se modifica el segundo párrafo de la disposición adicional sexta, que queda redactado del siguiente modo:
    «En los establecimientos penitenciarios se permite fumar a los internos en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en las salas cerradas habilitadas al efecto, que deberán estar debida y visiblemente señalizadas y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.»
    Veintitrés. Se modifica la disposición adicional séptima, que queda redactada del siguiente modo:

     
  • «Disposición adicional séptima.- Normativa sobre prevención de riesgos laborales
    Lo establecido en esta Ley se entiende sin perjuicio de las demás limitaciones y prohibiciones al consumo de tabaco, contenidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales, cuya vigilancia y control corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»
    Veinticuatro. Se modifica la disposición adicional octava, que queda redactada del siguiente modo:

     
  • «Disposición adicional octava.- Centros o establecimientos psiquiátricos
    En los establecimientos psiquiátricos de media y larga estancia se permite fumar a los pacientes en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en una sala cerrada habilitada al efecto, que habrá de estar debida y visiblemente señalizada y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.»
    Veinticinco. Se modifica la disposición adicional novena, que queda redactada del siguiente modo:

     
  • «Disposición adicional novena.- Clubes privados de fumadores
    A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.
    A los efectos de esta Disposición, para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles.
    En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores.»
    Veintiséis. Se añade una disposición adicional décima, que queda redactada del siguiente modo:

     
  • «Disposición adicional décima.- Centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad
    En los centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad, se podrá habilitar una zona específica para fumadores, cuyo uso será exclusivo para residentes y deberá estar debida y visiblemente señalizada y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos, no pudiendo extenderse el permiso de fumar a las habitaciones ni al resto de las zonas comunes en dichos centros.»
    Veintisiete. Se añade una disposición adicional undécima, que queda redactada del siguiente modo:

     
  • «Disposición adicional undécima.- Informe a las Cortes Generales
    El Ministerio de Sanidad y Política Social deberá remitir a las Cortes Generales, con carácter bienal y durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la Ley, un informe de evaluación del impacto de esta reforma sobre la salud pública.»
    Veintiocho. Se modifica el apartado 2 de la disposición final primera, que queda redactado del siguiente modo:
    «2. Corresponde a las Comunidades Autónomas, en su respectivo ámbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta Ley, incluidas las características y advertencias sanitarias correspondientes.»

    DISPOSICIONES FINALES


    Disposición final primera.- Título competencial
    Esta Ley se dicta con carácter básico al amparo del artículo 149.1.1.ª, 16.ª, 18.ª y 27.ª de la Constitución.

    Disposición final segunda.- Entrada en vigor
    La presente Ley entrará en vigor el 2 de enero de 2011.

    Por tanto,
    Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

  •  

     

    CORDIALMENTE, ANTONIO CÁNOVAS GÓMEZ

    http://antoniocanovas.blogspot.com

     

    ASEVIC
           Consultores, s.l.p.

    Consultoría Laboral: Administrativa y

    Jurídica

     
    Partida Marxassos, nº 7
    C.C. Urbania, locales 1 y 2
    BENIDORM (03502-Alicante)
    Tf.: 96.680.60.09
    Fax: 96.688.97.65
    http://antoniocanovas.blogspot.com
     
    Este mensaje y ficheros anexos son confidenciales y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error, le rogamos que nos lo comunique y proceda a destruirlo, y se abstenga de utilizar este mensaje y ficheros anexos, so pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, ni seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de cualquiera manipulación efectuada por terceros. Según Ley de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico y LO 15/1999, de Protección de Datos, le comunicamos que su correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, teniendo derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos.